Escoles Planter

“Escoles Planter” es un proyecto de mediación artística ideado por la Asociación ConArte Internacional, que conecta y fortalece los vínculos entre educación y cultura en un territorio. Centros educativos, equipaciones culturales y artistas se unen para hacer de las artes una herramienta de democratización, cohesión y transformación social.

Durante dos años el proyecto se desarrolló en el Instituto Santa Eugènia de Girona de la mano del Teatro Municipal y del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Girona, con la mediación de la Asociación ConArte Internacional y participó el alumnado de 2.º y 3º de ESO. En total, el proyecto acogió más de 100 alumnos.

La muestra del primer año se tituló "Believers Santa Eugènia", una instalación distribuida en tres espacios del Instituto que combinó proyecciones de video y performance en directo. La muestra recogió las actividades más destacadas que se desarrollaron durante el curso a través de una aproximación a las artes escénicas de forma interdisciplinaria y transversal. La muestra del segundo año se tituló "El que callem", un proyecto artístico que sirvió para dar voz a jóvenes del Instituto, que aprendieron a expresarse, a transmitir, a comunicarse, a concentrarse, a compartir, a sentir y a respetar a través de diferentes lenguajes artísticos como el teatro, la danza y el circo. La mostra pudo verse en el Teatro Municipal de Girona.

El tercer año se preparó la reposición de la obra "El que callem" en el marco del día internacional de la Ciudad Educadora de Girona con los alumnos de 4º de ESO, vinculado en el Teatro Municipal de Girona. La obra es el resultado de dos cursos del proyecto que introduce la práctica artística en las aulas, la participación del alumnado en la vida cultural del municipio y la formación específica del equipo docente en pedagogías artísticas. Durante tres cursos, el alumnado trabajó la confianza, el respeto, la empatía, el autoconocimiento y otros valores con el acompañamiento artístico de la creadora escénica Mercè Vila Godoy y la colaboración de las artistas Gloria Sirvent, Neus Masó, Elena Masó y Marcel Aguilar.

Más información