L’any Que Ve Serà Millor

Cartel L’any que ve serà millor

SINOPSIS

Son recortes de vida, breves monólogos, pensamientos, crónicas, pequeños diálogos, inicios de algo, fragmentos de historias, algunos hechos, fotografías de nuestra realidad, palabras para ser tiradas contra las paredes, sin florituras, sin maquillaje. Cuatro actrices que se multiplican en todas las mujeres posibles para hablar de lo que nos rodea. Historias de crisis, de insatisfacción, con mucho humor y una pincelada de mala baba.

FICHA TÉCNICA

Autoras: Carol López, Mercè Sarrias, Marta Buchaca, Victoria Szpunberg
Interpretación: Alba Florejachs, Vanessa Segura, Mirea Pàmies y Neus Bernaus
Escenografia: Àlex Aviñoa y Laura Garcia
Iluminación: Àlex Aviñoa
Vestuario: Laura Garcia
Espacio sonoro: Lucas Ariel
Ayudante de dirección: Jose Pérez
Fotografía y diseño cartel: David Ruano
Teatro Villarroel, Barcelona
Teatro Bellas Artes, Madrid
Teatro Condal, Barcelona

RECURSOS

Fotos
Criticas

EL PAÍS 25/08/2012 Ver completo
“Ninguna otra comedia española ha suscitado esta temporada tanta unanimidad entre público y crítica: la gente se parte con las desventuras de estos personajes que la globalización neoliberal destinó a la sección de saldos (llevan una etiqueta colgando durante toda la función, como si estuvieran en venta), encarnados por cuatro estupendas y compenetradísimas actrices hasta ayer desconocidas. Ellas y Mercè Vila Godoy, la directora (otro hallazgo), miden el tempo cómico a la milésima y colocan los gags con la potencia de un lanzador olímpico”. JAVIER VALLEJO.

LA RAZÓN Ver completo
“Está claro: cuatro autoras, una directora –redondo el trabajo de Mercè Vila Godoy, impregnado de modernidad y buen teatro–, cuatro actrices... Sólo podía ser un texto femenino, que no feminista. Y eso que sus chicas son guererras: estupendas actrices todas, hay sensibilidad jovial en Mireia Pamiès, cierta fragilidad en la comicidad de Neus Bernaus, y fuerza y mala leche en los personajes que compone Vanessa Segura. Capítulo aparte para Alba Florejachs. ¿De dónde sale este ciclón? Hace crujir el patio de butacas con una gestualidad titánica. Toda una payasa. O sea, una gran actriz.” MIGUEL AYANZ.

EL PAÍS 14/01/2012 Ver completo
“El año que viene será mejor galopa a caballo entre las Mujeres alteradas de Maitena y el modelo dramático que más o menos patentaron hará casi veinte años las T de Teatre con Homes!, solo que ahora a estas mujeres se les ha echado el tiempo y la crisis encima, como a casi todo el mundo, y el trasfondo es mucho más ácido porque todo está más negro. El espectáculo cuenta (a ráfagas, a chispazos, en collage, y dirigido con mucho brío por Mercè Vila Godoy) las historias de estas treintañeras que quieren cambiar de trabajo, de piso, de vida, de todo; que quieren volver atrás o saltar hacia un mañana menos incierto; que se conformarían con una aventura ocasional “en un hotel de no menos de tres estrellas”. Mujeres hartas de que los chicos de 20 les llamen “señora” y los de su edad “muñeca”; hartas de las madres que llevan la ecografía de sus hijos en el móvil, y de tener que pagar la cena entre todos cuando ellas solo han tomado una ensalada y una cerveza para no gastar; hartas de tener que salir a ligar los sábados por la noche, hartas de los que dicen que van a llamar y no llaman, y de los que dicen “no soy tú, soy yo”; y de que las dejen por mail, por mensaje en el contestador o incluso por post-it.”
“(…) predomina un gran sentido del timing de comedia, un gran oído para lo coloquial, y, cosa infrecuente en nuestro teatro, una gran intuición: si el espectáculo ha funcionado como ha funcionado (y como imagino que funcionará en Madrid y en gira) es porque este equipo ha sabido conectar con el público y darle, desde el aquí y el ahora, algo que deseaban escuchar en un escenario, algo que va más allá (por gracia, por arquitectura) de los consabidos monólogos estilo Mujeres.com que tanto proliferaron, hasta la fatiga, hará unos años.” MARCOS ORDÓÑEZ.

TEATRAL.NET 14/01/2012 Ver completo
“L’any que ve serà millor triomfa a Madrid. L’espectacle que ha triomfat absolutament aquesta temporada i que ha sofert una pròrroga a La Villarroel L’any que ve serà millor, està triomfant també a Madrid de manera espectacular a pocs dies de la seva estrena dimecres passat al Teatro Bellas Artes de la ciutat”.

ABC 13/01/2012 Ver completo
“Hay además un meticuloso trabajo de Mercè Vila Godoy, que mima los mil y un pequeños detalles gestuales y vocales de la representación, y logra que esta se desarrolle con un ritmo sin pausa.” JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN.

EL MUNDO 10/01/2012 Ver completo
“Neus Bernaus, Alba Florejachs, Mireia Pàmies y Vannesa Segura retratan el universo femenino actual con un telón de fondo más que familiar, la crisis económica. Tras recoger el aplauso de crítica y público en Barcelona y pasar con éxito por Madrid, 'El año que viene será mejor' vuelve al Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 10 de octubre. Sarcasmo, humor y por qué no, un poquito de mala baba marcan este mosaico de historias, de retales de la vida pasados por la pluma femenina. Al mando de la dirección, otra mujer: Mercè Vila Godoy.” MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ.

EUROPAPRESS 04/01/2012 Ver completo
“L'any que ve serà millor se despide de La Villarroel tras conquistar a 24.000 espectadores”.

EL PAÍS 04/11/2011 Ver completo
“Ha corrido la voz y la Villarroel está llenando con este montaje que pinta uno de los éxitos de la temporada. Las intérpretes se sueltan y dan vida a las mujeres de hoy que a través de monólogos breves, reflexiones, crónicas, pequeños diálogos y fragmentos de historias, provocan risas catárticas y sonrisas de complicidad en las espectadoras y carcajadas de reconocimiento entre el público masculino. La idea que sobrevuela el espectáculo es la de “estamos jodidas pero no perdamos la esperanza porque no nos da la gana”, lo que formalmente se traduce en buenas dosis de sarcasmo. Alba Florejachs rebos energía, contagia su euforia, imita acentos y actitudes, se mueve bien y sabe cantar; todo un descubrimiento”. BEGOÑA BARRENA.

Multimedia

-Ànima, TV de Catalunya :

-Els Matins, TV de Catalunya:

-BTV Notícies:

-Telentrada by Ticketea: